Hoy en día el sector agroalimentario es de los más importantes de nuestro país debido a que ha presentado un gran espacio estratégico para impulsar el desarrollo económico de nuestra nación, lo cual atribuye a que no se ha visto tan afectado por la crisis como otros sectores de la economía, tiene por delante una serie de retos de vital importancia para su competitividad y futuro.
En las empresas de este sector la tecnología cuenta con un papel importante y se encuentra en el centro de todas las decisiones de las empresas implicadas. La innovación y mejora constante garantizando la competitividad de sus empresas.
Es primordial que las empresas accedan a nuevas oportunidades de negocio, y evolucionen de una mentalidad centrada sólo en el producto a un enfoque orientado al servicio.
“A final de cuentas, la gente no puede dejar de alimentarse…” es ahí donde entra la capacidad de innovación y mejora para cubrir las necesidades del cliente.
El Sector Salud requiere una transformación que le permita generar mejor y más salud con los recursos actualmente disponibles, al mismo tiempo que mejore su respuesta hacia los individuos y las colectividades para mejorar de manera sustancial la equidad y la calidad con la que se prestan los servicios.
Es necesario que las compañías del sector retail en México definan una estrategia innovadora, fortalecimiento de los canales digitales, que tengan como base un profundo entendimiento del entorno y sus efectos en el consumidor habitual.
El sector financiero se enfrenta a un entorno en donde la información y la tecnología tienen mayor relevancia para la toma de decisiones. Los cambios políticos, las tendencias globales y las nuevas regulaciones también son parte importante de esta transformación. Generar actividad económica que permita el manejo de recursos para su aprovechamiento y que se logre crear un valor a través de este recurso.
Industria Hotelera se ha convertido en una de las más importantes para la economía de México, debido a su alto aporte al Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo convierte en un pilar fundamental para el sector turístico. Uno de sus retos es la regulación de plataformas digitales o bien adaptarse a la nueva transformación digital.
Este sector comprende unidades económicas dedicadas principalmente a la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias con el fin de obtener productos nuevos; los retos de hoy en día en la manufactura tienen que ver directamente con sus procesos, desarrollando herramientas tecnológicas que los hagan más eficientes.
Hoy por hoy nos enfrentamos a un gran reto en el tema de educación debido a esta crisis sanitaria que enfrentamos, ya que se tiene o está migrando a otra modalidad tanto de aprendizaje como de evaluación. Modalidad a la cual no estábamos acostumbrados, en la cual se están realizando grandes modificaciones, por ejemplo, la manera de interactuar con los alumnos, la adaptación de los foros o conferencias virtuales como modalidad de aprendizaje.
Hoy por hoy la transformación general de los consumidores está obligando a este sector a introducir la tecnología dentro de todos sus procesos, algunos de los cambios tecnológicos en este sector son: las impresiones 3D han facilitado y sustituido los planos, el Big Data, así como la realidad virtual y el loT, son tecnologías usadas en este tipo de sector. Todo esto dando paso a la implementación de la domótica para la utilización de la automatización de los servicios de las viviendas y la gestión de energía (usando la inteligencia artificial) bienestar y comunicación.
La industria farmacéutica es uno de los sectores a los que la transformación digital ha revolucionado, no solo con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y gestión de pacientes, sino también con los nuevos modelos de comportamiento de los usuarios que han surgido en los últimos años.
Nuevas maneras de operar de las compañías, nuevos hábitos del consumidor, nuevas formas en que las marcas producirán, será el gran reto de las marcas de entretenimiento, explotar una transformación digital para cubrir las necesidades del cliente.